post-title Inundaciones Chiclana

Inundaciones Chiclana

Loading…

Inundaciones Chiclana

El Ayuntamiento pide a los ciudadanos que eviten utilizar el vehículo privado

Sábado 6 de Marzo del 2010. 13:09

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que no utilicen durante la jornada de hoy el vehículo privado (en ningún caso motocicletas o ciclomotores), debido a las inclemencias meteorológicas que, según las previsiones meteorológicas, seguirán siendo muy adversas hasta al menos las cuatro de la tarde. Todos los servicios de emergencia están actuando, dado que hay zonas del extrarradio inundadas. Varias de las carreteras del término municipal se encuentran cortadas, como Las Lagunas o avenida del Mueble (en un carril).

Desde el Consistorio se pide también a los ciudadanos que permanezcan atentos a los medios de comunicación locales, desde donde se está transmitiendo información de forma continuada.

Previsiones de lluvias fuertes en Andalucía durante todo el fin de semana

Sábado 06 de Marzo del 2010. 13:18

El riesgo de lluvia intensa es muy importante para Andalucía Occidental para el fin de semana. Se ha activado la alerta amarilla para Huelva, Cádiz y Sevilla por lluvias que podrían ser localmente fuertes, y Málaga, donde además de lluvias se esperan fuertes rachas de viento.

La alerta permanecerá hasta, al menos, el sábado por la noche, y se espera que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Esto dificulta aún más las labores de limpieza de las zonas afectadas por las lluvias de las semanas anteriores.

Este sábado las lluvias no sólo no cesarán sino que irán en aumento, manteniéndose activa la alerta amarilla en Huelva, Sevilla y Cádiz. En Málaga la alerta aumentará a naranja no sólo por fuertes lluvias sino además por fuertes rachas de viento. Las probabilidades de precipitación en la provincia de Sevilla oscilan entre el 80% y el 100% y las temperaturas rozarán los 14 grados. En la provincia de Huelva la lluvia también será la protagonista de la jornada. Los vientos del sur harán que las temperaturas sean suaves y se mantengan entre los 14º-15º.

En la provincia de Cádiz la jornada no distará mucho de la situación de Huelva y Sevilla, con lluvias durante todo el día y temperaturas suaves. La provincia más afectada para este sábado es, sin duda, Málaga, donde además de la lluvia el viento será el protagonista, activándose así la alerta naranja. Se esperan  rachas que superen los 25km/h. y llegándose a acumular hasta 40mm en doce horas. Las temperaturas serán suaves, rondando los 15º.

Este invierno está siendo uno de los más lluviosos de las últimas décadas y las previsiones meteorológica no van a mejorar en todo lo que espera de invierno, pues según los expertos la lluvia va a permanecer en la comunidad lo que resta de mes de marzo.

Numerosas zonas de la ciudad afectadas por las lluvias de esta mañana

Sábado 6 de Marzo del 2010. 13:42

Inundaciones Chiclana

Inundaciones Chiclana

Tras la puesta en común realizada por todos los cuerpos de seguridad y delegaciones municipales que intervienen en los trabajos que se están realizando contra las inundaciones, terminada a las 13,35 minutos, se ha realizado un balance de las zonas, calles y carreteras que se encuentran actualmente cortadas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Avenida del Mueble (a la altura de la venta Agustín)
  • Los Gallos (calle 28)
  • Pago del Humo
  • Carretera de Las Lagunas
  • Coto la Campa
  • Carretera de La Barrosa
  • Dehesa del Boyal
  • Pago Melilla
  • San Andrés Golf

Los cuerpos de seguridad, al haberse detenido las precipitaciones, consideran que un tramo no demasiado largo de tiempo la situación irá mejorando. Aconsejan, no obstante, la no utilización de vehículos privados, dado que existen problemas graves de la circulación en numerosos puntos del término municipal.

Riesgo de que el río se desborde en la calle Jardines, junto al Pico de Oro

Sábado, 6 de Marzo del 2010. 15:50

El riesgo de desbordamiento del río Iro se centra en estos momentos, por lo que al casco antiguo se refiere, en la calle Jardines, junto al Pico de Oro, donde en estos momentos faltan aproximadamente 80 centímetros para que lo haga. La pleamar será a las siete de la tarde, por lo que restan tres horas por lo tanto para que siga subiendo el nivel; la marea, no obstante, no es especialmente alta.

Inundaciones Chiclana

Inundaciones Chiclana

A su paso por el resto del casco antiguo no parece en estos momentos que vayan a existir problemas, puesto que falta más de un metro para que rebosen las aguas.

70 litros por metro cuadrado han caído desde las nueve de esta mñana hasta las doce, según los datos hechos recogidos por la EDAR; la cifra total, desde las doce de la noche de ayer viernes es de 90 litros por metro cuadrado.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los ciudadanos que no utilicen sus vehículos en ninguna zona de la localidad. Sigue habiendo problemas importantes en la carretera de La Barrosa y de Las Lagunas. Zonas como Los Gallos o Coto la Campa se encuentran en estos momentos intransitables.

Todo esto por lo que respecta a la zona urbanizada de la localidad. En el extrarradio se han producido numerosas inundaciones de vías y casas. Los Bomberos han procedido a rescatar a varias personas (aún no se conoce el número exacto).

Loma del Puerco, vía de entrada y salida de la playa

Sábado 6 de Marzo del 2010. 16:31

El Ayuntamiento informa de que la entrada y salida de la zona de la costa se puede realizar por la carretera de Loma del Puerco en dirección hacia la A-48 (La Petit). El resto de vías se encuentran o bien cortadas o bien con muchos problemas debido al agua que ha caído, por lo que se ruega que no sean utilizadas bajo ningún concepto.

Por otro lado, ha quedado abierta la avenida del Mueble.

En cuanto al nivel del río, en la zona de la calle Jardines ha bajado el nivel en la última hora en unos centímetros, por lo que el riesgo de inundaciones comienza a disminuir. En resto del casco urbano ahora mismo no hay riesgo de desbordamiento, por lo que desde el Ayuntamiento se pide tranquilidad pero también mucha precaución.

Desparece el riesgo de desbordamiento del Iro

Sábado 6 de Marzo del 2010. 17:18

El nivel del Iro ha bajado durante los últimos minutos, lo que prácticamente termina con el riesgo de que se produzcan inundaciones en el casco urbano por desbordamiento. El punto más problemático era el que se encontraba a la altura de la calle de los Jardines, junto al restaurante Pico de Oro, un lugar donde, no obstante, la situación es ahora mucho mejor.

En cuanto al tráfico, el casco urbano y la zona de costa se encuentran en estos momentos incomunicados entre sí, puesto que la última vía que quedaba abierta, la de Loma del Puerco, también ha sido cortada. Se están llevando a cabo trabajos, no obstante, para abirla.

El Ayuntamiento sigue recomendando la no utilización del vehículo privado durante toda la tarde de hoy.

Chiclana recupera poco a poco la normalidad

Sábado, 6 de Marzo del 2010. 18:05

Tras las fuertes lluvias de esta noche y mañana (han caído 90 litros por metro cuadrado en doce horas, 70 en tres, de nueve a doce del  mediodía), la ciudad está recuperando la calma. Apenas hay dificultades en el casco urbano, sí en el extrarradio, donde hay caminos y viviendas anegadas. Los Bomberos han debido atender a decenas de personas durante todo el día (aún no se han facilitado las cifras exactas por parte del Consorcio). No hay que lamentar que se haya producido ningún daño físico de importancia ni en los damnificados ni en las personas que han realizado tareas de ayuda.

La situación del Iro ha seguido mejorando en los últimos minutos, por lo que no existe riesgo alguno de desbordamiento en las próximas horas (la pleamar está prevista a las 19,00 horas) en el tramo urbano.

La situación más complicada para el tráfico es la conexión entre el casco urbano y la zona de la costa. La nueva carretera (Molino Viejo) se encuentra cortada a la altura del Coto La Campa, mientras que la antigua (La Barrosa) ha sido abierta hace unos minutos en la zona del restaurante Popeye, aunque la circulación es lenta; en la zona de Los Gallos prosigue cerrada.  La vía transitable más cómoda es la de Loma del Puerco, que ha vuelto a ser abierta.

El Ayuntamiento ha agradecido la ayuda prestada por todos los miembros de los cuerpos de seguridad y delegaciones municipales. A ellos se suman particulares de determinados gremios, como por ejemplo los maquinistas.

A pesar de la mejoría, el Consistorio reitera su petición de que no se utilice el vehículo privado, ni en el término municipal, ni para realizar desplazamientos a otras poblaciones. En este último apartado se suma a la recomendación que está realizando la DGT. La previsión meteorológica es que sigan las lluvias hasta la jornada de mañana, aunque no se esperan precipitaciones de la virulencia de las de esta mañana.

Abiertas todas las carreteras del término municipal

Domingo, 7 de Marzo del 2010. 17:33

Todas las carreteras del término municipal de Chiclana han quedado abiertas al tráfico en la jornada de hoy domingo. La del Molino Viejo (a la altura del Coto de la Campa) y Carabineros fueron las únicas que permanecían cerradas en puntos concretos en la jornada de ayer; en ambos casos, a la espera que terminase de pasar el agua que procedía del Carrajolilla y se comprobase que el estado del firme era aceptable para el paso de los vehículos, algo que ha podido hacerse hoy (aunque se sigue rogando precaución al transitar por esta zona).

En la noche del sábado se abrió, aunque parcialmente, la carretera de La Barrosa a la altura de Los Gallos, por donde se circulaba de forma lenta. Hoy ya se hace sin ningún tipo de problema.

Mañana, a las 9,45 horas, está convocada en el Ayuntamiento una reunión en la que participarán todos los cuerpos de seguridad que han intervenido en las inundaciones, junto a las delegaciones municipales, con el fin de realizar un primer balance de los daños sufridos por la localidad tras la tempestad del sábado.

Desde el Ayuntamiento se vuelve a agradecer la total cooperación de los cuerpos de seguridad, junto a la de los operarios de las diferentes áreas municipales, gremios como el de los maquinistas y, en general, a toda la ciudadanía, que mostró un elevado nivel de colaboracion y comprensión ante la grave situación que se estaba sufriendo.

Videos de las inundaciones de Chiclana

Inundaciones en los Gallos

Hay gente pa tó

Rio Iro desbordado. Chiclana

Inundaciones CHiclana. Arroyo del Carrajolilla

Rio Iro, Poligono MiralRio

Comments (2)

  1. Pingback: Las ayudas para paliar los daños sufridos por las inundaciones pueden solicitarse hasta el próximo 11 de mayo - Chiclana El ayuntamiento informa

  2. Pingback: La secta satánica de Chiclana (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 898 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!