post-title III Ciclo Música de Cámara

III Ciclo Música de Cámara

Loading…

III Ciclo Música de Cámara

El III Ciclo Música de Cámara en Chiclana dará comienzo el próximo 18 de mayo del 2009 en el Palacio Conde del Pinar. El vento, consolidándose poco a poco en el calendario chiclanero llega a su quinta edición, a pesar de que no se trate de un estilo musical que mueva a las masas.

Según Nadine Fernández, responsable de Cultural del Ayuntamiento de Chiclana,

Hacemos una mezcla muy interesante de música y arquitectura, ya que estos recitales se celebran en un escenario de excepcional belleza”, apunta Fernández. Todos los conciertos comenzarán a las nueve de la noche.

Programa del III Ciclo Música de Cámara

Lunes 18 de Mayo. Concierto «La Voz y la Guitarra»

El recital mostrará diferentes formas compositivas y estilos, que adquieren las canciones desde el barroco hasta el romanticismo de la mano de los grandes compositores del momento, haciendo disfrutar de delicadas y sutiles cantatas de Bach, ligadas a motivos religiosos, o las de Haendel, de temas más profanos. También tienen cabida en esta propuesta las arias de Teleman, los lieds clásicos de Haydn y Beethoven y los lieds de moderado romanticismo de Schubert.

Composiciones de los grandes maestros de una exquisitez desconocida por el público e insuficientemente apreciada de la música clásica que llega de la mano de la cantante madrileña Ángeles Tey y el guitarrista chileno Bernardo García Huidobro.

Martes 19 de Mayo. ‘La vida de este mundo: Cancioneros Hispanos del Renacimiento’

Por su parte, La reverencia, compuesta por la soprano Paloma Gallego, a la viola Jorge Delgado y Andrés Alberto Gómez al órgano, interpretará el concierto titulado ‘La vida de este mundo: Cancioneros Hispanos del Renacimiento’. Este concierto recupera el repertorio musical recogido en los cancioneros musicales de los siglos XV y XVI, que es uno de los grandes tesoros del patrimonio musical español. Entre ellos destaca el ‘Cancionero Musical de Palacio’, dominado por el amor cortés.

La música ocupa en esa época un papel fundamental en todos los eventos: religiosos, políticos, sociales y hasta castrenses. Los soberanos son cada vez más conscientes de la eficacia de la música como recurso para potenciar el carácter ceremonial de toda manifestación de la corte. En definitiva estos deliciosos sones nos permitirá acercarnos y tener una idea de lo que fue la época que alumbró el concepto de lo que hoy conocemos como el hombre moderno.Se interpretarán además piezas de Diego Ortiz, Diego Pisador, Cipriano de Rore y algunos anónimos de la época.

Miércoles 20 de Mayo. Espectáculo ‘Tonos humanos en el Barroco español’

El miércoles 20 de mayo llegará el turno de Folengo que ofrecerá su espectáculo ‘Tonos humanos en el Barroco español’. En la España del siglo XVII se usaba la expresión ‘tono humano’ para designar una pieza musical cantada con texto profano. En este concierto la palabra ‘tono’ tiene sentido de tonada, canción, melodía y es para la historia musical de España lo que fue el aria primitiva para Italia. Se podrá, por tanto, apreciar una gran variedad de canciones del Barroco español interpretados por Sara Rosique, soprano, Aníbal Soriano, guitarra barroca y Celia Álvarez, viola da gamba.

Jueves 21 de Mayo. ‘Música para violín en la España del siglo XVII’

La agrupación Nova Prattica, Emsemble de Música Barroca, cerrará el jueves 21 de mayo el III Ciclo de Música de Cámara con su composición ‘Música para violín en la España del siglo XVII’. Se trata de un concierto muy representativo de la música de violín no cantada que se interpretó en la España del siglo XVII. Una época histórica marcada por la decadencia del Imperio Español, por lo que un instrumento como el violín que había desarrollado casi todo su potencial en países como Francia y en especial Italia, en España prácticamente tuvo mínima presencia. Esta circunstancia, junto al predominio de la transmisión oral sobre la escrita, ha provocado la escasez de fuentes manuscritas por lo que este concierto recupera parte de la memoria musical española y es el magnífico resultado de la investigación de esta agrupación integrada por Francisco Valdivia (guitarra) y Carlos Jaime (violín).

III Ciclo de Musica de Camara Chiclana

III Ciclo de Musica de Camara Chiclana

Comments (4)

  1. ¿Qué tiene que ver la foto que acompaña el artículo con el ciclo de música que e describe?
    El ciclo es en el patio de un colegio antiguo. La foto ha debido ser un error, supongo.

  2. Ah. Supongo que es como si anunciarais una carrera de bicicletas de esas que se celebran en Urbisur y la acompañarais con una foto del Tour de Francia. Comprendido. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 868 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!