post-title Los alumnos del CEIP Mayorazgo celebran el ‘Día del Medio Ambiente’ en ‘La Huerta del Novo’

Los alumnos del CEIP Mayorazgo celebran el ‘Día del Medio Ambiente’ en ‘La Huerta del Novo’

Loading…

Los alumnos del CEIP Mayorazgo celebran el ‘Día del Medio Ambiente’ en ‘La Huerta del Novo’

Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, el Alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, han acompañado a los alumnos de 2º,3º y 4º de primaria del centro escolar CEIP Mayorazgo en las actividades realizadas en el Aula de la Naturaleza de ‘La Huerta del Novo’.

Tal y como destacaba el primer edil, “una de las labores importantes de nuestro equipo de gobierno es llevar a cabo una política basada en la contribución al desarrollo humano sostenible respetando los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. Para nosotros es grato contar en nuestras ciudad con centros de educación ambiental como son ‘La Huerta del Novo’ y el ‘Centro de Recursos Ambientales Las Salinas de Chiclana”.

A lo largo de la jornada se han realizado en la Granja Escuela chiclanera una serie de actividades dirigidas a inculcar a los más jóvenes los valores de respeto, cuidado y protección del medio ambiente. En total han sido cinco los talleres que se han llevado a cabo, estando cada uno de ellos dedicado a una tarea concreta. De este modo, el ‘Taller de Huerto, Viña y Frutales’ ha estado enfocado al cultivo y características de las hortalizas, viña y frutales. Los escolares han entrado en contacto con los utensilios, herramientas, tareas, técnicas, riego y productos ecológicos obtenidos mediante la siembra y recolección de sus propias hortalizas.

En segundo lugar, el ‘Taller de Animales de la Granja’ ha tenido por objeto que los alumnos conocieran de primera mano la vida y características de los animales, sus funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Así como las dependencias y utensilios necesarias para su cuidado y alimentación.

Por otro lado, el ‘Taller de Cestería y Mimbre’ ha servido para enseñar a los jóvenes la importancia de la cestería en la cultura tradicional andaluza, para lo cual han realizado un pequeño canasto usando diferentes tipos de materiales. El ‘Taller de Gastronomía y Horno de Leña’, ha tratado sobre el proceso de elaboración de productos agrícolas desde que se recolectan las materias primas hasta que éstas son procesadas y convertidas en productos de consumo. Los escolares han horneado su propio pan, han preparado pan ‘preñao’ de chocolate y mermelada de fresa.

Finalmente, los escolares han puesto la guinda a la jornada con el ‘Taller de Senderismo’, el cual ha consistido en un recorrido desde pradera norte hasta la Torre de El Puerco pasando por la playa.  A lo largo del trayecto, los niños han podido observar, interpretar y estudiar ecosistemas muy distintos, su fauna, vegetación y entorno, con la finalidad de darles a conocer el patrimonio histórico y natural chiclanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 884 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!