post-title El Módulo Philae estará en la Box

El Módulo Philae estará en la Box

Loading…

El Módulo Philae estará en la Box

El Módulo Philae estará en la Box

Sin duda, será uno de los grandes atractivos de la exposición «Pioneros» que se inaugurará el próximo miércoles 4 de noviembre, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Se trata de la maqueta del Módulo Philae de la Misión Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Los promotores de esta interesante iniciativa se plantearon como objetivo divulgar un acontecimiento científico de primera magnitud. Por primera vez, una misión liderada por la Agencia Espacial Europea, conseguía llevar una sonda espacial hacia un cometa, a 500 millones de kilómetros, para acompañarlo en su viaje hacia el punto más cercano al sol de su trayectoria. Logrando, además, poner un robot en su superficie. Se trata de la sonda espacial Rosetta que viajó durante 10 años para alcanzar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, orbitar sobre él y poner el módulo de «acometizaje», Philae, en su superficie.

La idea del proyecto surgió después de que algunos de los alumnos de 4º de ESO del IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez asistieran, con el profesor Francisco Javier Pérez, a una charla que dio el profesor Manuel Berrocoso Domínguez en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, en una jornada de puertas abiertas, en noviembre de 2014. El día siguiente de esta visita, tendría lugar uno de los hitos de la misión: Philae intentaría acometizar. Viendo el interés del alumnado y siendo un tema que apasiona a los profesores responsables de este proyecto, en este centro de Jerez se propusieron compartir con el resto de alumnos y profesores del instituto este acontecimiento.

El equipo de trabajo comenzó a informarse sobre la misión, a través de las noticias que iban publicando los medios y visitando sitios web oficiales como el de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía).

El trabajo de construcción de la maqueta de Philae realizado por el equipo de alumnos y profesores se realizó entre los meses de enero a abril de este año 2015. El proceso de construcción se realizó en su mayor parte en el Gimnasio del I.E.S. José Manuel Caballero Bonald, único lugar donde cabía la maqueta.

Este proyecto educativo ha recibido recientemente una Mención de Honor en el Concurso Internacional organizado por Ciencia en Acción. Sin duda, un merecido premio a una idea científica y educativa.

About Virginia Sánchez Moreno

Periodista y divulgadora científica. Promotora del proyecto La Ciudad de las Estrellas (CIE), primer complejo espacial de España. Blog laciudaddelasestrellas.blogspot.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 807 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!