post-title Reunión con Costas

Reunión con Costas

Loading…

Reunión con Costas

Reunión con Costas

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha informado de la reunión que ha mantenido con el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, en la cual han tratado diversos asuntos relacionados con Chiclana, entre ellos, la regeneración de la playa de La Barrosa o la Ronda Oeste. “Aunque ha terminado la temporada alta de playa, estamos en la intención de alargar todas las posibilidades de empleo que genera nuestra maravillosa playa de La Barrosa”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “lo sucedido este verano con la aparición de las rocas en la zona de la primera pista nos ha llevado a la preocupación de retirar las piedras que hemos podido y, posteriormente, a aportar arena desde la zona alta de la playa”.

Me he venido de esa reunión con la tranquilidad del compromiso por parte de Costas de hacer un seguimiento durante el invierno a la playa y de actuar, ya sea de emergencia o de otra forma, para que, una vez llegue la temporada de playa de 2016, se haya tenido la acción precisa para resolver el problema de las piedras en La Barrosa”, ha indicado Román, quien ha recalcado que “hemos tenido un encuentro muy agradable y correcto”. “En Costas están sorprendidos como nosotros por lo sucedido este verano, después de hacer un aporte de 50.000 metros cúbicos de arena, y por el estado de la roca, con un tono de color oscuro, lo que implica que ya habría aparecido el pasado invierno”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “nos han aclarado que estudiarán la dinámica de la playa e, incluso, llevarán a cabo una probable aportación de arena”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha comentado que, “destacando la buena predisposición de Costas, desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Playas vamos a trabajar para comprobar la evolución de la zona durante las mareas de alto coeficiente en invierno”. “El objetivo es acertar en la actuación que sea precisa al respecto, para así evitar lo ocurrido este verano con los bañistas que han sufrido cortes y accidentes a causa de las rocas”, ha incidido.

La Ronda Oeste de Chiclana

En cuanto a la Ronda Oeste, hay que recordar que Costas informó desfavorablemente al Plan General como consecuencia de la situación de la ronda metropolitana, que está proyectada junto al parque natural de la Bahía de Cádiz. “Vamos a tener la nueva aprobación provisional del Plan General para el mes que viene o el siguiente, con el objetivo de que el documento esté aprobado definitivamente en mayo de 2016”, ha expresado José María Román, quien ha destacado que “uno de los informes negativos fue el de Costas sobre la Ronda Oeste”. “Por ello, tratamos este asunto en la reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, quien nos indicó que nos quedásemos tranquilos al respecto y que, por tanto, tendrá finalmente un informe favorable”, ha aclarado.

Al igual que sucedió con el anterior documento de planeamiento, que tuvo informe favorable sobre la Ronda Oeste, así pasará con este nuevo documento, puesto que estamos hablando del mismo trazado y las mismas leyes”, ha asegurado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “no tiene sentido que ahora exista un problema”. “Así pues, nos han indicado que estemos tranquilos y que estará resuelto una vez aprobado inicialmente el Plan”, ha insistido.

No obstante, José María Román ha aclarado que “esta decisión no quiere decir que la Ronda Oeste sea una prioridad del Gobierno, ya que se trata de un proyecto de 80 millones de euros y está en un contexto de crecimiento urbanístico que no es el que tenemos en este momento”. “Por ello, en este momento, una actuación de nueva carretera sería dimensionada en los términos de planteamiento del urbanismo actual y de una prioridades que están en potenciar nuestros polígonos industriales, cuestión que no sucedería con la Ronda Oeste, sino con un reajuste del viario en Urbisur y El Torno”, ha explicado el alcalde, quien ha informado al respecto a la Asociación de Empresarios de Chiclana y a los propietarios de Urbisur.

No estamos renunciando a la Ronda Oeste porque estamos obligados a dibujarla, según viene en un Plan Sub-regional de orden superior, pero su ejecución no es prioritaria”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha recalcado que “nos interesa mucho más potenciar la vida y ordenar el tráfico en Urbisur y El Torno”. “Todo ello, con el fin de sacarle el máximo rendimiento a estos suelos”, ha concluido.

About Virginia Sánchez Moreno

Periodista y divulgadora científica. Promotora del proyecto La Ciudad de las Estrellas (CIE), primer complejo espacial de España. Blog laciudaddelasestrellas.blogspot.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 798 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!