post-title Retirada de animales de las calles

Retirada de animales de las calles

Loading…

Retirada de animales de las calles

265 animales de diferentes especies, principalmente perros y gatos, fueron retirados de las calles durante el primer trimestre del año en curso, lo que da muestras de la problemática que supone el abandono animal en el municipio. Uno de los datos especialmente esperanzadores es el número de adopciones tramitadas en ese mismo periodo, 79 en total. A ello contribuyen las facilidades que la Delegación de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ofrece a las personas interesadas en disfrutar de la compañía de una mascota (vacunación, desparasitación e instalación de chip sin coste para el adoptante). La implicación de las protectoras de animales en su labor de intermediar en la localización de adoptantes y de la firma que realiza el servicio en la localidad, Todobichos, al mantener a los animales durante un mes en sus instalaciones en lugar de los diez días preceptivos legalmente, son otros dos factores que inciden en el incremento de las adopciones.

En los tres primeros meses del año se recogieron 187 animales vivos, siendo el mes de mayor número de incidencias el de enero (80). En cuanto a los sacrificios, es destacable la baja cifra que se ha registrado en el trimestre, ya que sólo se ha practicado a 19 animales, cifra muy inferior a las adopciones, como se ha señalado con anterioridad. A ello hay que sumar que 18 animales fueron devueltos a sus dueños, tras haber sido posible su localización.

La mayoría de incidencias por la presencia de animales sin dueño en las calles partieron de la Policía Local (81); le siguieron los avisos de particulares (54); y los de Guardia Civil (9). En 54 casos las actuaciones se debieron a otros motivos, como la actuación directa de los efectivos de la empresa encargada de la recogida.

Para informar de la presencia de un animal abandonado en la calle, cualquier ciudadano puede dirigirse al teléfono de Chiclana Natural 902 520 140, que funciona las 24 horas del día y los 365 días al año. No obstante, los ejemplares vivos de especies no domésticas se derivan al Seprona o al Centro de Recuperación de Especies Animales (CREA) de El Puerto de Santa María, al objeto de que puedan ser reintegrados en su medio natural.

Perros y Gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 867 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!