post-title Restauración de los esteros y salinas de Carboneros

Restauración de los esteros y salinas de Carboneros

Loading…

Restauración de los esteros y salinas de Carboneros

Restauración de los esteros y salinas de Carboneros

El alcalde de Chiclana, José María Román, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, y el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, han realizado este mediodía una visita técnica a las obras de restauración de las Salinas y Esteros de Carboneros, de titularidad municipal, que ejecuta la empresa pública andaluza Tragsa. La ejecución material de esta obra, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural gestionado a través de la Consejería de Medio Ambiente, es de 202.796 euros más IVA.

Las actuaciones ya avanzadas planteadas en el proyecto, que han abarcado un total de 136 hectáreas y 3.944 metros lineales, van encaminadas a la restauración y recuperación ambiental de este espacio, integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz y afectado por la rotura de muros y compuertas de regulación de agua. Con ello, se persigue la restauración del medio natural y la recuperación hidrodinámica de las marismas de manera que quede asegurada la conservación de su integridad ecológica. Además, el uso público de la salina como entorno natural de esparcimiento quedará igualmente restablecido con la restitución del sendero de la vuelta de afuera, que hasta ahora permanecía impracticable.

José María Román ha manifestado que una de las actuaciones previstas en esta finca es ayudar a familias chiclaneras. “El objetivo es que el rendimiento del Parque Natural ayude a levantar a familias sin sustento económico. Para ello, el Ayuntamiento cederá porciones de estos esteros a varias familias, para que puedan salir adelante”, ha explicado el alcalde, que también ha señalado que es una iniciativa que quieren poner en marcha en más esteros del municipio, “a los que hay que sacarle el máximo potencial y rendimiento”.

Todo ello iría de la mano con el hecho de compatibilizar esa vida en los esteros, con la riqueza ornitológica de la finca, vinculada al turismo como una apuesta por la calidad, por el medio ambiente y por el deporte.

Por su parte, el director del Parque Natural, Antonio Gómez, ha querido agradecer la apuesta del Ayuntamiento de Chiclana por este espacio, “dándole el valor que merece”. Gómez ha incidido en la importancia de estos terrenos para la ciudad, de ahí que se apueste por el uso público de estas salinas, como pilar fundamental. El director del Parque también ha explicado que para ellos el reto es aprovechar esta marca de calidad y de diferenciación.

About Virginia Sánchez Moreno

Periodista y divulgadora científica. Promotora del proyecto La Ciudad de las Estrellas (CIE), primer complejo espacial de España. Blog laciudaddelasestrellas.blogspot.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 798 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!