post-title Peligrosa planta invasora: Esparraguera africana

Peligrosa planta invasora: Esparraguera africana

Loading…

Peligrosa planta invasora: Esparraguera africana

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció hoy, según informa Europa Press, que se estan realizando trabajos de erradicación de la esparraguera africana (Asparagus asparagoides) en la zona del Coto de San José, en Chiclana. Se trata de una especie exótica, una «peligrosa» planta invasora nativa de Sudáfrica usada ocasionalmente en jardinería y que está amenazando con «invadir y desplazar» a flora «amenazada y autóctona» de la zona.

Según detalló este departamento en el comunicado, el enclave natural donde se están realizando los trabajos forma parte del parque periurbano de La Barrosa, «uno de los matorrales costeros más diversos de la provincia», con algunas especies amenazadas como enebros y sabinas costeros.

La planta, «posiblemente escapada de algún jardín cercano», tiene un reconocido potencial invasor en matorrales costeros, y ha sido reconocida en Australia como una de las 20 plantas invasoras más peligrosas.

Debido a la presencia de flora amenazada en la zona, los trabajos se están realizando de manera manual, evitando en todo caso el uso de herbicidas. Además de eliminar los tallos que cubren una parte de los matorrales, se están retirando en lo posible los bulbos subterráneos a partir de los cuales la planta puede rebrotar. Las plantas eliminadas son trasladadas en sacos de basura cerrados para evitar la dispersión de semillas y posteriormente se llevan al vertedero.

Los trabajos se están realizando en estos meses para anticiparse a la floración de la planta en marzo, de manera que se evite la generación de una nueva remesa de semillas que podrían incrementar el grado de invasión.

La especie Asparagus asparagoides es una planta trepadora cultivada como ornamental. Tiene hojas de color verde claro, frutos de color rojo brillante y crece a la sombra de árboles o matorrales densos.

Esparraguera africana

Esparraguera africana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 884 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!