post-title Nuevo proyecto para revalorizar las Salinas de Carboneros

Nuevo proyecto para revalorizar las Salinas de Carboneros

Loading…

Nuevo proyecto para revalorizar las Salinas de Carboneros

La salina de Carboneros dispone de un potencial más allá de la mera explotación económica de la actividad salinera tradicional por su elevado valor ecológico, ambiental y etnográfico. Por ese motivo el edil municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha recibido recientemente a un grupo de integrantes del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, con su presidente al frente, Juan Martín Bermúdez, en la salina de Carboneros. El encuentro sirvió como primera toma de contacto entre el Consistorio y los profesionales que integran el Fondo para el estudio de fórmulas de puesta en valor de la salina chiclanera.

«La colaboración con el Fondo,-manifestó Aragón- puede ser altamente beneficiosa para la recuperación de un bien natural tradicional que en la actualidad está en desuso y cuyo destino, de no abordarse soluciones, es un deterioro que hoy por hoy todavía es subsanable».

Juan Martín, ambientólogo y director del Parque Metropolitano Los Toruños que ostenta la presidencia del Fondo, comentó que «resultan viables nuevas fórmulas de explotación para el salicultor del siglo XXI, dado que es posible la consecución de alternativas para el mercado de la sal, especialmente en la gastronomía gourmet». Martín añadió además que «las posibilidades que se abren, al margen de la propia actividad salinera, son inmensas y más en una localidad como Chiclana, en la que el turismo etnográfico, ornitológico y natural están aún por explotar».

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera es una asociación cuyo objetivo es el de recuperar, gestionar y poner en valor la marisma salinera en el marco de la provincia de Cádiz. Para ello, un grupo de profesionales independientes entre los que figuran arquitectos, abogados, investigadores, ambientólogos y cocineros entre otros, pretende contribuir a que las salinas gaditanas vuelvan a convertirse en un espacio de generación de riqueza en un entorno natural sostenible, de la misma forma en la que lo fueran durante varios siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 898 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!