post-title Proyecto de regeneracion para la Laguna de Montellano

Proyecto de regeneracion para la Laguna de Montellano

Loading…

Proyecto de regeneracion para la Laguna de Montellano

Uno de los espacios protegidos de la localidad, la laguna de Montellano, incluida en la Reserva Natural de las Lagunas de Cádiz ya dispone de un proyecto para su regeneración. La Laguna ha sido declarada Zona de Especial Proteccion de las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluida en el Convenio RAMSAR y, a pesar de eso ha seguido siendo cultivado prácticamente hasta la orilla, lo que podía provocar una colmatación de la laguna, con la mas que probable dificultad para alojar avifauna.

Con las actuaciones programadas se pretende disminuir la erosión, así como la colmatación de la laguna. Fundamentalmente se desarrollará una revegetación de la zona aledaña. La iniciativa se realizaría de forma coordinada con la Consejería de Medio Ambiente y el ayuntamiento chiclanero, dada la importancia y proximidad del humedal. Al mismo tiempo se conseguiría resolver el drástico aislamiento ecológico del humedal, aumentando la biodiversidad tanto florística como faunística.

Para las actuaciones más próximas a la Laguna de Montellano se ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía y se esperará a obtener todos los permisos correspondientes. Así la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dispuesto la concesión de ayudas finalistas para la conservación y mejora de las especies silvestres, sus hábitats y sus recursos naturales, protección del paisaje y del patrimonio Natural. Su concesión estará limitada a las disponibilidades presupuestarias de la administración autonómica.

Al margen de las posibles ayudas de la Junta, Chiclana Natural va a actuar este mismo año en los terrenos más alejados a la Laguna, donde se propone realizar actuaciones como la plantación de especies autóctonas, gracias a la colaboración voluntarios. Éstas se podrían llevar a cabo, si las condiciones climatológicas son las adecuadas, durante varios sábados del mes de noviembre, lo que se anunciará oportunamente.
La ejecución de este proyecto coadyuvará a la desestacionalización del sector turístico, en la medida en que se ponga en valor este espacio natural y contribuirá a paliar el cambio climático, pues supone la plantación de más de 2.000 ejemplares de plantas de diferentes especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 834 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!