post-title La migración de la espátula será estudiada a lo largo de mas de 100 km de costa

La migración de la espátula será estudiada a lo largo de mas de 100 km de costa

Loading…

La migración de la espátula será estudiada a lo largo de mas de 100 km de costa

El vuelo migratorio de la espátula (Platalea Leucorodia) sobre el litoral gaditano, será estudiado el próximo verano por los integrantes de dos proyectos diferentes de seguimiento de las aves. De este modo, a la ya confirmada asistencia de la agrupación Limes Platalea, se suma la participación de Migres, organización ornitológica dedicada al estudio de los fenómenos migratorios de las aves en general.

La coexistencia de ambos proyectos en el litoral gaditano permitirá el estudio de la migración postnupcial de la espátula en un frente costero de más de 100 kilómetros de longitud, que abarca desde la Bahía de Cádiz hasta Algeciras. Con esta colaboración, las organizaciones ornitológicas sumarán sus efectivos con el objetivo de conseguir una fiabilidad sin precedentes en los datos de contabilización de aves.

La principal dificultad a la que se enfrentan los integrantes de esta iniciativa pionera es que, pese de los esfuerzos continuados de Migres, tan solo se han podido registrar unos pocos ejemplares de Platalea Leucorodia en su paso migratorio sobre el litoral gaditano, a pesar de que la población potencial de esta especie es de más de 12.000 aves.

La hipótesis de Limes Platalea para dar explicación a este desajuste es que la migración de estas aves se produzca durante la noche o siguiendo una trayectoria anterior al estrecho de Gibraltar cuando éstas se dirigen hacia África. Dicha teoría se basa en diversas observaciones aleatorias realizadas desde Cabo Roche, en las que se ha observado que el fenómeno puede estar produciéndose desde la costa occidental de La Janda.

El proyecto Limes Plalatea cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Chiclana y Conil, que apoyan a la agrupación ornitológica desde sus respectivas delegaciones de Turismo y Medio Ambiente. Limes, cuenta también con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas como Chiclana Natural; el hotel Marismas de Sancti Petri; los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas de Barbate; la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN); el Zoobotánico de Jerez, así como la  Asociación Ornitológica Ardea.

Uno de los rasgos distintivos de este proyecto es su carácter independiente, lo cual le permite hacer acopio de apoyos y colaboraciones sin ver alteradas sus principales señas de identidad. De esta forma, es como se ha producido el ofrecimiento de Migres, que utilizará la metodología de observación y conteo de aves marcada desde el proyecto Limes, para realizar el análisis del fenómeno migratorio de la espátula desde sus áreas habituales de trabajo, es decir, el Estrecho y el Campo de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 896 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!