El anteproyecto para el sellado definitivo del vertedero de La Victoria ya ha sido elaborado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente de Chiclana, tras acordarlo en una reunión mantenida el pasado octubre entre el alcalde de la localidad, Ernesto Marín, y el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández. La decisión de llevar esta actuación por fases tiene como objetivo abaratar sus costes.
Así, antes de presentar el proyecto definitivo, la Delegación de Medio Ambiente está negociando con la Junta el borrador, para alcanzar las máximas garantías de que pueda salir adelante. Según informan desde La Voz Digital, el principal problema del proyecto anterior, que fue presentado y aprobado por la Administración Autonómica en 2009, era el elevado coste económico, que rondaba los cinco millones de euros. A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, explicó que el sellado del vertedero en «espacios diferenciados» supone un ahorro «sustancial» si se compara con el proyecto anterior.
Problemas del pasado
Asimismo, Aragón quiso destacar que mantiene la esperanza de «poder poner fin» a un proyecto «histórico» de Chiclana, recordando que el propio Ayuntamiento hizo el primer avance en 2011 comprando los terrenos del vertedero de La Victoria por 930.000 euros. Precisamente éste era el primer condicionante que puso la Junta de Andalucía para asumir el sellado definitivo. Antes, la Administración regional se negaba a hacerse cargo de la actuación por tratarse de un territorio de dominio privado.
Así, a consecuencia del cierre del vertedero en 2007, se produjo un aumento de lo costes de recogida de basura, puesto que actualmente los camiones tienen que seguir la ruta hasta El Puerto de Santa María. Aunque esta cuestión debía estar resuelta desde enero de 2011, plazo que estableció la Junta de Andalucía para el primer proyecto, los problemas económicos han contribuido a su retraso.