post-title El proyecto Limes Platalea que estudia los movimientos migratorios de la espátula sigue adelante

El proyecto Limes Platalea que estudia los movimientos migratorios de la espátula sigue adelante

Loading…

El proyecto Limes Platalea que estudia los movimientos migratorios de la espátula sigue adelante

La investigación que lleva a cabo el equipo del proyecto Limes Platalea sigue avanzando. El estudio se centra en la observación de los movimientos migratorios en la costa altlántica gaditana de la espátula (Platalea leucorodia). El responsable del área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Nicolás Aragón, ha visitado al equipo en la torre del Puerco para interesarse por los avances obtenidos por los ornitólogos que están al frente de este proyecto, Francisco Hortas y Javier Ruiz, y el grupo de investigadores que con carácter voluntario que lo hace posible.

Durante su visita al punto de avistamiento de la torre del Puerco, el edil ha intercambiado opiniones sobre el transcurso de los trabajos desde que estos se pusieran en marcha a principios de agosto. El Ayuntamiento destaca que el investigador Francisco Hortas ha revelado algunos de los descubrimientos de la investigación, indicando que «el viento de levante (aun con fuerza 4 y 5 en la escala Beaufort) no es impedimento para los grandes bandos a la hora de cruzar a África. Las aves viajan en grupos que en numerosos casos observados han llegado a superar el centenar de ejemplares. Igualmente se ha constatado la presencia de aves de otras especies que les acompañan en el vuelo».

Javier Ruiz, coordinador del proyecto, añadió que «se daba por supuesto que las aves llegaban a Mauritania y Senegal por el Estrecho de Gibraltar, pero estos estudios han constatado que no era así, sino que lo hacen desde un pasillo que va desde La Barrosa a Cabo Trafalgar pasando por Cabo Roche». Apostilló que «migraciones de importancia internacional como la que la espátula realiza desde las costas chiclaneras y jandeñas en general, pueden y deben ser motivo de un despertar del turismo ornitológico en la zona y que por su idiosincrasia, podría ser una prolongación sin solución de continuidad -incluso simultánea- del turismo de sol y playa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 896 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!