post-title Da comienzo el proyecto Limes Platalea para estudiar la migración de las espátulas

Da comienzo el proyecto Limes Platalea para estudiar la migración de las espátulas

Loading…

Da comienzo el proyecto Limes Platalea para estudiar la migración de las espátulas

Ya están dispuestos para comenzar el entrenamiento los voluntarios del proyecto Limes Platalea para la observación del paso migratorio de espátulas por el Estrecho.

Aunque ya hay controles de paso, el conteo oficial de aves se pondrá en marcha sobre el 15 de agosto, que es cuando se prevé que será el momento más álgido.

Limes Platalea contará con algunos de los fotógrafos de la naturaleza más prestigiosos del país para documentar gráficamente el vuelo de las aves. Profesionales como Javier Milla, Ana Retamero o Carlos M. García participarán en el proyecto coordinados por Rubén Rodríguez.

El objetivo es analizar por dónde y cuándo cruzan las espátulas el estrecho de Gibraltar hacia África. Este proyecto comienza en un año que está siendo especialmente seco, lo cual plantea un escenario peculiar para los promotores. El pasillo migratorio de la playa de La Barrosa, Cabo Roche y el litoral de la Janda, en Cádiz, presenta ya una migración notoria, los integrantes de Limes Platalea ya han observado desde el cabo Roche el primer bando de espátulas dirigiéndose hacia el Cabo Espartel en Marruecos. Eran pocos individuos (20 adultos), pero son los primeros de esta temporada de los que se constata su marcha.

Limes Platalea observa la costa desde la Barrosa y cabo Roche desde finales de mayo de este año. De esta investigación se extrae que la migración de las espátulas se activó en julio. Debido al fracaso reproductivo de esta temporada, excepto por la creación de nuevas micro-colonias, se presume que todas las aves observadas eran adultas.

A consecuencia de estas observaciones se puede rebatir los datos anteriores que manejaba el colectivo los cuales afirmaban que en los años secos la migración de estas aves daba comienzo en el mes de mayo. Esta hipótesis se basaba en el hecho de un bando de unos 300 individuos fue divisado en Marruecos durante ese mes a mediados de la década pasada. Ahora se piensa que se trataba de aves que a causa de la sequía no llegaron a entrar en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 898 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!