post-title Actuación con carácter de urgencia para eliminar la colonia de rabogato que afectaba a los enebrales de la costa de Chiclana

Actuación con carácter de urgencia para eliminar la colonia de rabogato que afectaba a los enebrales de la costa de Chiclana

Loading…

Actuación con carácter de urgencia para eliminar la colonia de rabogato que afectaba a los enebrales de la costa de Chiclana

El rabogato (Pennisetum setaceum), una especie de flora invasora que procede de África, ha estado expandiéndose por los enebrales comprendidos entre la Barrosa y Novo Sancti Petri, por lo que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha tenido que intervenir, con carácter de urgencia, y eliminar la población incipiente de esta planta exótica.

Según ha informado la Junta en un comunicado, este nuevo caso de invasión de rabogato ha sido detectado gracias a los trabajos de campo que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el año 2004 dentro del Programa Andaluz de Control de Especies Invasoras. La detección y erradicación de especies exóticas en las fases iniciales permite prevenir la extensión de impactos en zonas de interés para la conservación, evitar la expansión de la especie y reducir la inversión asociada a los trabajos de gestión de este tipo de flora invasora.

El sistema dunar de La Barrosa y Novo Sancti Petri están considerados Hábitat Comunitario Prioritario por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y por la Directiva Comunitaria relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. En este emplazamiento se desarrollan varias especies y comunidades vegetales amenazadas y, por ello, protegidas como el enebro costero (Juniperus macrocarpa), camarina (Corema album), tomillo blanco (Thymus albicans ) o la sabina costera (Juniperus phoenices ssp. Turbinaa).

El rabogato se emplea en el ajardinamiento y en terrenos viarios pese a estar prohibido en España, según establece el Real Decreto que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, y por el Decreto Andaluz que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats en la Comunidad Autónoma Andaluza. Debido a su resistencia  y tolerancia ambiental, su elevada producción de semillas y a su elevadísima capacidad de dispersión, especialmente por el viento, se está expandiendo por Andalucía. El uso de estas especies foráneas se considera, además, una de las mayores amenazas para las especies autóctonas, máxime si alguna de éstas se encuentra en peligro de extinción. Así, para evitar la expansión de estas especies exóticas, se aconseja el uso de especies autóctonas como el esparto, el albardín o la albaida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 890 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!