Publicidad en dechiclana.com
Ruta: Chiclana > Personajes de Interés > Capitán Enrique Morenas y Fossi

Capitán Enrique Morenas y Fossi

Enrique de las Morenas Fossi (Chiclana, 1855-Filipinas, 1898). Nació en la calle “Del Marqués”, que posteriormente llevaría precisamente el apellido de su tío Ramón. De familia acomodada, su padre era abogado. Se educó en Cabra (Córdoba), ingresó en la Academia de Infantería con diecinueve años y peleó contra los Carlistas en Cataluña y en el Nort

Con la pérdida de Cuba y Filipinas, se consuma la caída definitiva del Imperio español. El chiclanero capitán Enrique de las Morenas y Fossi, después del paso por la Academia de Infantería y posteriormente paso a la reserva tras participar en las Guerras Carlistas, se reincorpora a las filas y mandó las fuerzas que defendieron hasta el último momento los dominios españoles en Filipinas, por lo que se le conoce popularmente como el héroe de la expedición de los últimos de Filipinas.

Tras la llegada a Filipinas con el cargo de Gobernador Civil y Militar del Distrito "el Príncipe", embarca hacia Baler donde tras una época corta de tranquilidad, su Teniente Saturnino Martín Cerezo y sus hombres recibe una emboscada por parte de los insurgentes filipinos.

Sitiados durante 337 días en la iglesia del pueblo filipino de Baler, el valeroso capitán y su tropa estaban aislados de las noticias ibéricas, por lo que no llegaron a enterarse de la derrota española, permaneciendo muchos meses en aquella difícil situación de aislamiento, sin rendirse ni deponer las armas, sufriendo grandes penalidades, creyendo que todavía defendían los dominios españoles.

La mayoría de los hombres, incluyendo el propio capitán Morenas y Fossi, murieron debilitados por el hambre y las enfermedades. El capitán Enrique de las Morenas y Fossi, ascendido en septiembre de 1899 a título póstumo al grado de Comandante muere el 22 de Noviembre de 1898, tan solo un mes más tarde del inicio del sitio, de la enfermedad conocida como beriberi.

A título póstumo le fue concedida la Cruz de San Fernando.

Sus restos fueron repatriados y descansan en Madrid, a pesar de que desde el Ayuntamiento de Chiclana se adoptó el acuerdo de solicitar “el derecho de guardar en nuestra necrópolis tan preciosos restos, pidiendo al efecto que en vez de quedar en Barcelona vengan hasta Cádiz, donde una comisión de este Ayuntamiento pudiera recogerlos para traerlos a Chiclana”. A la vez, en este mismo acuerdo, instaban a nuestro pueblo a iniciar una suscripción popular, una vez repatriados los restos, para que “pudiera elevarse sobre la tumba de Las Morenas un monumento dedicado a perpetuar su gloriosa memoria. De este modo sin sacrificio de los fondos municipales y repartida entre todos la honra de cooperar a tan hermosa obra, Chiclana cumpliría un deber y recabaría el derecho a estar orgullosa por ser depositaria de los restos del renombrado y admirado héroe de Baler”

Palabras clave:

    Referidos

  • En referencia a:

    Publicidad

  • Páginas de interes:
Acerca de dechiclana.com : Copyright : LSSI : Diseño y traduccion