post-title Fomento busca 200.000 euros para acabar el edificio ‘Fábrica de la Luz’

Fomento busca 200.000 euros para acabar el edificio ‘Fábrica de la Luz’

Loading…

Fomento busca 200.000 euros para acabar el edificio ‘Fábrica de la Luz’

Fomento busca 200.000 euros para acabar el edificio ‘Fábrica de la Luz’

Cándida Verdier lamenta que las instalaciones aún no estén finalizadas, y que sólo se vayan a poder utilizar 400.000 de los 600.000 euros concedidos por la Diputación. Además, la edil ha explicado que el anterior equipo de Gobierno desaprovechó una inversión de 160.000 euros para una piscifactoría municipal.

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, han visitado las instalaciones del edificio ‘Fábrica de la Luz’, donde han explicado por qué aún no está acabado y lo que resta para poder dar por finalizadas dichas obras. Ambas concejalas mostraron los planos previstos para dicha dotación cultural, que se debían llevar a cabo con fondos del proyecto NAMAE, gestionados por la Delegación de Fomento, pero que no fue así.

Según ha aclarado la portavoz del Gobierno, las obras debían haberse acabado en 2013, con unos fondos de Diputación del proyecto NAMAE por valor de 600.000. Esto nunca sucedió. En 2014, finalizó el convenio, Diputación reclamó la ejecución de las obras y afirmó que no podía hacer entrega de esos 600.000 euros, porque no se había ejecutado el proyecto. En estos momentos, lo que hay construido ha tenido un coste de 400.000 euros, “de recursos propios”, explicó Verdier, “pero aún queda poder finalizar”.

La portavoz del Gobierno destacó que Diputación aún no ha pagado nada porque hubo que “hacer una adenda a ese convenio que había vencido para decir que se concediera la prórroga, porque lo iban a hacer, pero lo cierto es que a día de hoy no se ha recibido un solo euros de Diputación”. No obstante, explicó que “es cierto que hay un convenio y que hay una partida que se va a recibir de, aproximadamente, 400.000 euro, con los que se restituirán esa partida presupuestaria, que se ha asumido con medios propios”.

Verdier lamentó que Chiclana no pudiese estar disfrutando de estas instalaciones desde 2013, “sino que a día hoy aún están cerradas y sin terminar. Hace falta acabar las paredes, poner el suelo y la luminaria, unas obras que tienen un valor de 200.000 euros, que son los que restan para esa partida de 600.000 que en su día iba a otorgar Diputación”.

Por su parte, la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, dejó claro que “estamos en conversaciones con Diputación y tratando por todos los medios de que se continúe con la obra y que se finalice. Desde el equipo de Gobierno vamos a poner todo nuestro empeño en que así sea. Además, nos gustaría pedirle explicaciones al señor Lechuga, porque creeemos que tiene que dar respuesta a todo lo que ha dejado sin terminar. Era su responsabilidad y creemos que hay que pedirle esas explicaciones”.

Pero aquí no acaba todo, porque Verdier también ha mencionado el hecho de que en las mismas fechas e incluido en el mismo proyecto, estaba prevista otra partida presupuestaria, esta vez de 160.000 euros, destinadas a una piscifactoria municipal. “El Gobierno del Partido Popular tampoco hizo nada por ejecutar ese proyecto, el señor Lechuga, entonces concejal de Fomento, envió a Diputación un escrito diciendo que, al no haberse iniciado ningún tipo de procedimiento, renunciaba a los 160.000 euros de NAMAE para la piscifactoría municipal”.

Estos deja clara la gestión “realizada por el Partido Popular, que primero nos deja unas estupendas instalaciones como son estas de la Fábrica de la Luz sin acabar y, segundo, no hay una piscifactoria municipal porque en septiembre de 2013 el señor Lechuga renunció a esa subvención. Tenemos todos los documentos que así lo acreditan y están vuestra disposición para que podáis comprobarlo”, finalizó Verdier.

About Virginia Sánchez Moreno

Periodista y divulgadora científica. Promotora del proyecto La Ciudad de las Estrellas (CIE), primer complejo espacial de España. Blog laciudaddelasestrellas.blogspot.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 889 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!